lunes, 10 de junio de 2013

¿Cooperas? ¿compites? o cooperas para competir

Realmente tenemos esa mentalidad grupal porque durante 200 mil años los seres humanos han evolucionado para vivir en pequeñas sociedades tribales y tuvimos que competir con otras sociedades tribales. Cuando vives en una sociedad tribal, la reputación y el reconocimiento de ser alguien útil los obtienes si aprendes a convivir con el grupo.

Podemos pensar que si cedemos nuestro asiento en el tren o abrimos la puerta para que pasen otros, es una manera de demostrar que somos buena gente, que somos amigables, que somos colaboradores porque Buscamos el cariño de los demás y queremos que los demás reconozcan que somos personas en quienes se puede confiar y con quien se puede cooperar.

Así que lo que parece ser una selección de grupo, es decir, que hacemos la cosas por el bien del grupo, en realidad, implica que consigamos un reconocimiento, una reputación.

Ello ha permitido la supervivencia de la especie y sin embargo hay personas con personalidad "Psicopata" que pululan por la sociedad y por las organizaciones y que no conocen el significado de la palabra cooperación, humildad, respeto, transparencia, confianza y  con una falta de empatía total. ¿Puede alguien sentirse bien tratando a tanta gente de esa forma?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guau¡¡¡