Durante estos meses he estado leyendo el libro La tercera Revolución Industrial , de Jeremy Rifkin, movido en parte por la curiosidad, al ver continuas referencias a el en uno de los blog que sigo de forma habitual, Consultoria artesana de Julen Iturbe.
Todo este nuevo modelo socio-económico se basa en 5 pilares que os resumo a continuación sin extenderme demasiado y muy bien explicado en el libro:
- Transición a Energías renovables
- Transformación edificios en microcentrales
- Despliegue de la tecnología del Hidrógeno
- Uso de internet para la construcción de la "inter red" de energía compartida
- Transición de la flota de transporte a motores eléctricos con alimentación en red y o pilas.
Es al final del libro cuando entra en el concepto de "Biofilia" , concepto que me ha provocado muchas reflexiones sobre la situación que estamos viviendo ahora, al que muchos llaman crisis y posiblemente sea el cambio de ciclo, modelo, sistema, época, del que otros ya llevaban tiempo avisando y al que todos hemos hecho oídos sordos, y como gran parte de esos problemas se han generado como consecuencia de nuestra falta de contacto con la tierra,
Contacto con la tierra es el nombre de este blog, el cual le puse por que llevo años sintiendo esa llamada de la madre tierra, sin ser capaz de explicar muy bien como lo siento pero hay algo ahí.
he observado eso mismo en otras muchas personas, que una vez llegado a una situación en la vida, que suele coincidir generalmente cerca de la edad de los 40 tacos, sienten de una u otra forma esa llamada.
¿Como insuflamos esa conciencia biosférica en nuestras vidas para que podamos restablecer nuestra relación con la naturaleza, rehabilitar la tierra y salvar nuestra especie?
Durante más del 90% de nuestra existencia sobre la Tierra, hemos vivido como cazadores y recolectores. La <<Madre Tierra>> no era tanto una metáfora como un ser primordial real con el que los cazadores-recolectores se sentían profundamente en deuda por su supervivencia.
La gran transformación que supuso el paso de la caza y la recolección a la agricultura modificó radicalmente la relación de las personas con la naturaleza.
El filósofo británico Qwen Barfield, escribió que "la raza humana está iniciando un tercer periodo de relación con la naturaleza en el que las personas se re-implican en el mundo natural, pero no por una sensación de dependencia y miedo como antaño, sino como consecuencia de la decisión consciente de formar parte integral de una comunidad universal de vida, más amplia". Esa es la conciencia biosférica.
Siento que de alguna manera eso me está llegando o tocando desde hace años y muchas de las pequeñas acciones que he realizado en estos últimos años, han ido, sin saberlo, en la línea de los 5 pilares de la 3ª Revolución industrial con los que comenzábamos esta historieta de hoy.
Otro día os cuento algunas de esas acciones que iré relacionando con cada uno de los pilares en las próximas entradas.
¿ Y tú? ¿Has sentido también la llamada de la naturaleza?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Guau¡¡¡